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junio 20, 2012 / loquevoyaprendiendo

¿Por qué no tenemos un motor de agua y boro en nuestro coche?

En los años 70, el ingeniero D. Arturo Estévez Varela sorprendió a España presentando una moto propulsada con un motor desarrollado por él mismo,  el cual alimentaba con agua y unas misteriosas bolitas blancas.

Posteriormente se supo que ese material era boro, que en una reacción controlada con el agua, producía el hidrógeno necesario para la propulsión.

El proceso se basa en la violenta reacción del agua con algunos metales como el sodio, potasio o boro (menos volátil que los otros dos y por lo tanto más seguro) en una reacción exotérmica que produce como productos óxido de boro e hidrógeno, sin requerir un reactor especial:

2B(s) + 3H2O <====> B2O3(s) + 3H2 -433 kJ

El tema se solapó y olvidó como más abajo explico, por diversos intereses.  Pero sobre lo que quiero llamar la atención es sobre el principal argumento en contra de su desarrollo:

“El coste del boro cristalino (99% de pureza) tiene un precio de 4.2€/g y el de boro amorfo de 1.6€/g, por lo tanto llenar un tanque de boro costaría 36000 Euros frente a los 45 Euros que costarían los 40 litros de gasolina lo que supondría que el proceso sería inviable y absurdo económicamente y el motor de agua seguiría siendo una utopía, Sin embargo el proceso tiene una segunda parte que consiste en la regeneración del óxido de boro obtenido como subproducto en la reacción convirtiéndolo de nuevo en boro que se volvería a alimentar al vehículo, está reacción es muy endotérmica por lo que necesita energía  (1273 kJ), la regeneración se llevaría a cabo en plantas de reprocesado que utilizarían energías renovables  (eólica, térmica, etc.) como  fuente de energía, convirtiéndose el boro de alguna manera en el sistema de almacenamiento y transporte de estas energías”

Pues bien, yo quisiera aportar una TERCERA OPCIÓN que creo, se está pasando por alto:

Olvidémonos de reciclar el boro de desecho para reutilizarlo, y el alto coste de energía y dinero que conlleva.

Centrémonos en ¿POR QUÉ EL gr. DE BORO ES CARO?

El boro es caro porque hay poca extracción y mucha demanda. Por tanto el precio es alto.

¿Sabemos por qué hay poca extracción de Boro?

Pues sí. Porque los principales yacimientos de boro están en África y Rusia.

Sabiendo que la economía mundial está controlada por un reducido número de instituciones y megacorporaciones, en manos todas ellas de un pequeño grupo de personas occidentales y saudíes inmensamente ricos… ¿crees que a alguno de ellos le interesaba en los años 70 regalar el poder de la energía infinita al bloque comunista enfrentado a occidente? ¿O acaso preferían convertir al continente del que todos se aprovechan y explotan (África) en el nuevo líder mundial de la energía, teniendo que comprarles a ellos y sometiéndose a sus precios?

Pues claro que no. Nadie de la “Corporación” tenía interés en ello.

Don Arturo Estévez salvó su vida gracias a que regaló la patente de su invento al Estado, para beneficio de todos los españoles. Gracias a ello el Estado sólo tuvo que guardarla en un cajón. Al contrario que Stanley Meyer, el homólogo estadounidense de Estévez, envenenado mientras comía por inventar su coche con motor de agua, el cual obtenía el hidrógeno para la combustión por medio de electrolisis.

Tras la guerra fría y la “relajación” del comunismo en la nueva Rusia nos encontramos en una situación en que ese país pertenece ya de hecho a “la Corporación”. Por tanto, desmontar el orden económico establecido explotando y desarrollando la energía por su cuenta ya no es una opción para ellos

Por eso el boro es y será siempre caro, los que leemos esto nunca veremos el motor de hidrógeno en nuestro coche, y el orden establecido seguirá como quieran algunos. Nosotros mientras tanto, a mirar cómo sube el gasoil.

One Comment

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  1. Jordi / Ene 24 2015 8:33 pm

    “Sin embargo el proceso tiene una segunda parte que consiste en la regeneración del óxido de boro obtenido como subproducto en la reacción convirtiéndolo de nuevo en boro que se volvería a alimentar al vehículo, está reacción es muy endotérmica por lo que necesita energía (1273 kJ), la regeneración se llevaría a cabo en plantas de reprocesado que utilizarían energías renovables (eólica, térmica, etc.) como fuente de energía, convirtiéndose el boro de alguna manera en el sistema de almacenamiento y transporte de estas energías”

    Cierto, pero fíjate, vas a utilizar 3 veces más energía de la que volverás a disponer en el sistema. Porqué no utilizas directamente la energía proveniente de renovables en tu coche?

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